27 de abril de 2011

Caso clínico. Ortoqueratología en edad infantil.

La ortoqueratología (OK) es una técnica clínica que usa una lente de contacto de geometría inversa para moldear el contorno corneal con el fin de modificar o eliminar temporalmente el error refractivo. La aplicación clínica más común de la OK es la reducción de la miopía1, aunque nuevos diseños permiten también corregir la hipermetropía2.
En la corrección de la miopía la OK actúa provocando un rápido adelgazamiento central del epitelo corneal y un engrosamiento del estroma medioperiférico3.En cambio, en la corrección hipermetrópica se produce el efecto contrario, es decir, un adelgazamiento paracentral del epitelio corneal4.
Ciertos estudios indican la OK no sólo como tratamiento corrector, sino como medida de prevención ante el avance de la miopía en la población infantil. Debido al diseño de la lente de contacto, la imagen periférica retiniana resultante sería miópica respecto al foco central. Este fenómeno podría retrasar la elongación del globo ocular, y por tanto la miopización del sistema visual. La OK podría retrasar el avance de la miopía5-6.
CASO CLÍNICO
Niña de 10 años, acude a consulta a una revisión rutinaria. Después de informar sobre el tratamiento ortoqueratológico, y del posible efecto retardador del avance de la miopía, el padre (miope de 6Dp) se muestra al igual que la niña, muy interesado. El padre se encuentra muy preocupado por el posible avance miópico de la hija y no quiere que incremente la ametropía de la niña.
Se plantea la terapia tanto como de caracter correctora como profiláctica.
La paciente no usa lentes de contacto y tiene una refracción en gafa de:

AVL
AVC
OD: -2.25 esf
1.0
1.0
OI: -0,75 esf -0,25 cil x 80º
1.0
1.0
Pruebas preliminares:
Cover Test Orto L // 2XF C Punto próximo de convergencia Hasta la nariz (HLN)
Examen pupilar PIRRLA (DPAR -)
Retinoscopía OD -2,50 esf -0,50 cil x 80º // OI -0,75
Subjetivo OD -2,25 esf -0,25 cil x 80º AV 1.0 // OI -0,75 AV 1.0
Biomicroscopía:
Polo anterior dentro de los límites normales
Queratometría:
OD: (7,67 x 7,84) 83º OI: (7,64 x 7,70) 90º
Excentricidad media:
OD: e 0,31 OI: e 0,42
Se escogieron para la terapia las lentes de ortoqueratología de doble reservorio lagrimal (DRL) Paunelens de material Boston XO. Se dispuso de una caja de pruebas de potencia -2Dp (M2), diámetros totales 10.80mm y radios desde 7,20 a 8,50mm.
Las lentes elegidas en primer lugar fueron:
Lente derecha (LD)
Lente izquierda (LI)
7,60 M2 10.80
7,65 M2 10.80

El fluorograma fue correcto tras 20 minutos con los ojos cerrados. Además las lentes se encontraban centradas y con movimiento discreto. Tras instruirle en el mantenimiento, siempre con la supervisión del padre que era usuario de lentes RGP se le entregaron las lentes.
§ Al día siguiente por la mañana:
La paciente acudió a consulta sin lentes
Refracción subjetiva: OD -1,50 AVCCL 1,0 AVSCL 0,2 // OI neutro AVSCL 1.0
En la exploración al biomicroscopio se observó una cornea sin tinciones.
Topografía después de la primera noche
4º día por la tarde:
Refracción subjetiva: OD -1,25 AVCCL 1,0 AVSCL 0,34 // OI +0,50 AVSCL 1.0
Topografía después de 4 noches
§ 8º día por la tarde:
Refracción subjetiva: OD -1,25 AVCCL 1,0 AVSCL 0,4 // OI +0,25 AVSCL 1.0
Topografía después de 8 noches
Dado el leve efecto ortoqueratológico en el OD se decantó por aumentar el radio de la lente a 7,75mm.
Exploración de polo anterior en condiciones normales
Lente derecha (LD)
Lente izquierda (LI)
7,75 M2 10.80
7,65 M2 10.80

§ día por la mañana:
Refracción subjetiva: OD -0,75 AVCCL 1,0 AVSCL 0,7 // OI +0,50 AVSCL 1.0
Se observa leve tinción corneal superficial central en el OD. Se decide cerrar 0,05 mm el radio de la LD y pautar abundante uso de lágrima artificial.
§ 11º día por la tarde:
Refracción subjetiva: OD neutro 1,0 AVSCL 1.0 // OI +0,50 AVSCL 1.0
En la exploración al biomicroscopio se observó una cornea sin tinciones, totalmente respetada.
Topografía final
Lente derecha (LD)
Lente izquierda (LI)
7,75 M2 10.80
7,65 M1,50 10.80

Finalmente se llega a una adaptación donde el movimiento de la lente es escaso, y se obtiene un fluorograma aceptable. Se decide cambiar la LI reduciendo la potencia compensatoria de 2 a 1.50Dp.
La superficie ocular presenta un aspecto normal y la córnea se ha moldeado de tal forma que el paciente alcanza una AV sin corrección de unidad en ambos ojos.
CONCLUSIONES
La OK en población infantil debe requerir cuidados adicionales respecto a la OK en adultos. El paciente debe aprender a manejar las lentes de contacto, por lo que la elección del sujeto juega un papel importante en esta terapia. Una persona de carácter nervioso o hiperactivo, puede resultar complicado para llevar con éxito el tratamiento. En nuestro caso, tuvimos una niña responsable y cuidadosa, a la vez que paciente, por lo que el trabajo fue muy fácil. También es importante el apoyo paternal, una supervisión en el manejo que realiza el niño con sus lentes de contacto podría incrementar la seguridad del tratamiento, e incluso que los progenitores estén familiarizados con las lentes de contacto puede resultar de gran ayuda.
El fin de esta terapia era tanto corregir la miopía como retrasar el avance de la misma. La corrección de la ametropía ha resultado ser un éxito. La reducción en el avance de la miopía respecto a cómo sería si su compensación fueran las gafas será imposible conocerlo
Es importante recalcar que en nuestro caso al tener cierta anisometropía, el ojo menos miope fue corregido desde el segundo día, por lo que la paciente pudo disfrutar de relativa buena visión desde el principio. El ojo contralateral fue compensado con la misma potencia de la que disponíamos en la caja de pruebas (2dp).
En casos de miopías mayores donde la potencia de la caja de pruebas suministrada por el fabricante se quedara corta, no podríamos disponer de la lente definitiva hasta conocer que la lente actúa de manera eficaz (10 días apróx), por lo que el paciente tendría que usar otra corrección (lente blanda desechable) hasta terminar la terapia. Y esto en pacientes pediátricos podría resultar un problema.
Otras lentes como las CRT de PARAGON que se suministran también por medio de caja de prueba, permiten adaptar la primera vez la lente definitiva, y podrían considerarse como una buena alternativa para realizar OK en niñ@s.
BIBLIOGRAFÍA
1. Swarbrick HA. Orthokeratology review and update. Clin Exp Optom. 2006 May;89(3):124-43.
2. Gifford P, Au V, Hon B, Siu A, Xu P, Swarbrick HA. Mechanism for corneal reshaping in hyperopic orthokeratology. Optom Vis Sci. 2009 Apr;86(4):e306-11.
3. Alharbi A, Swarbrick HA. The effects of overnight orthokeratology lens wear on corneal thickess. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2003 Jun;44(6):2518-23.
4. Gifford P, Alharbi A, Swarbrick HA. Corneal thickness changes in hyperopic orthokeratology measured by optical pachometry. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 Mar 2
5.  Kakita T, Hiraoka T, Oshika T. Influence of overnight orthokeratology on axial length elongation 
in childhood myopia. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 Jan 6.
6.  Cho P, Cheung SW, Edwards M. The longitudinal orthokeratology research in children (LORIC) 
in Hong Kong: a pilot study on refractive changes and myopic control. Curr Eye Res. 2005 Jan;30(1):71-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario