15 de abril de 2011

¿Por qué es importante un examen visual?

Un examen visual rutinario es importante, y dicha importancia depende de tu edad y de tu estado de salud. Durante un completo examen visual, el Optometrista hace mucho más que determinar la graduación de tus gafas o tus lentes de contacto. El Optometrista analiza el estado de tu salud visual, cómo tus ojos trabajan juntos, así como evaluar tus ojos como un indicador del estado de tu salud general. Recordemos que el Optometrista es un profesional sanitario de atención visual primaria.

¿Quién debería examinarse sus ojos?

El examen visual en edad adulta juega un papel importante en el estado de salud. Es importante mantener la graduación actualizada así como chequear el posible indicio de la aparición de cualquier patología. El examen visual infantil es también muy importante, debido a que la visión adquiere un rol importante en el desarrollo y aprendizaje del niño.

La visión está intimamente unida al proceso de aprendizaje. Niños con problemas de visión o interpretación no diagnosticados tendrán probablemente fracaso escolar. En la mayoría de las veces, los niños no se quejan de mala visión, simplemente, porque creen que todo el mundo ve como ellos.

Si tu hijo saca malas notas o la habilidad lecto-escritora es mala, deberías llevarlo a un Optometrista para descartar la causa visual. Cerca de un 30% de los fracasos escolares se deben a problemas oculares.

¿Qué buscará el Optometrista en el examen visual?

Además de evaluar la graduación de tus ojos para gafas o lentes de contacto, tu Optometrista chequeará tus ojos en busca de otros problemas que pudieran provocar pérdida de visión. Aquí tienes unos ejemplos:

  • Error refractivo: Esto se refiere a tu prescripción, incluyendo la visión de lejos, cerca y el astigmatismo. El error refractivo se corrige con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
  • Ambliopía: La ambliopía es lo que comunmente se conoce como "Ojo vago". Ocurre cuando un ojo ve mucho mejor que el otro. El cerebro aprende a descartar la imagen mala que proviene del ojo con peor visión. Una ambliopía no tratada trae como consecuencia una mala visión del ojo ambliope para toda la vida. La edad ideal para tratar la ambliopía es en la infantil. El tratamiento suele consistir en parche en el mejor ojo, y a veces cierta terapia visual.
  • Estrabismo: El estrabismo se definie como una desalineación de los ojos. El Optometrista examinará la alineación de tus ojos. El estrabismo puede provocar ambliopía en edad infantil.
  • Problemas de coordinación de los ojos: Incluso si tienes los ojos alineados, es posible que no trabajen juntos de manera eficiente. Problemas de visión binocular causan dolores de cabeza, malestar ocular y otros problemas que pueden afectar a la lectura y a otras tareas de visión cercana.
  • Problemas de acomodación: Estos problemas pueden variar desde problemas de acomodación anormales en niños, hasta problemas de desenfoque relacionados con la edad, como la vista cansada (presbicia) en adultos.
  • Patologías oculares: Como profesional de atención primaria, el Optometrista identifica el problema patológico, para la derivación posterior al Oftalmólogo donde se tratará la enfermedad. Muchas patologías como el glaucoma o la retinopatía diabética no tienen sintomas en fases tempranas. En muchos casos la detección en los primeros estadíos y un temprano tratamiento reducen el riesgo de pérdida de visión.
Recuerda que solamente un Optometrista puede proporcionarte un examen visual completo, pediatras, medicos de familia, (reconocimientos del carnet de conducir o laborales), no están formados para ello.

No importa quien seas, exámenes completos rutinarios son importantes para la visión, para el aprendizaje y para preservar tu calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario