27 de septiembre de 2011

Claves para conseguir el éxito en una adaptación escleral

Existen 3 reglas que debes seguir para conseguir el éxito en la adaptación de lentes de contacto esclerales (diámetros >15mm), éstas son:

Regla 1: Debe de presentarse fluoresceína uniformemente repartida por toda la superficie corneal (200-300 micras), excepto el margen pupilar que tendrá que verse con cierta oscuridad. Si se observa fluoresceína en el margen pupilar puede no ser la adaptación más idónea.

A. Cantidad deseada de fluoresceína sobre cornea. B. Posible adaptación con una profundidad sagital insuficiente

Regla 2: La lente debe de dejar libre el limbo en los 360º. Se puede ver en la sección óptica con fluoresceína tanto con luz blanca como con luz azul cobalto.Si la adaptación es inadecuada se podrá ver sobre el mismo limbo oscuridad, que significará que la lente está en contacto con la zona limbar.

Adaptación deseada donde se observa que se respeta zona limbar

 Adaptación erronea, en la cual se observa toque de la lente sobre limbo

Regla 3: El borde de toda la lente debe descansar sobre la conjuntiva / esclera. La zona de apoyo de la lente debería presentar un radio en forma de ski, cóncavo. Si la tendencia del borde de la lente es disminur el radio o tender a una forma cóncava, la lente podría descansar negativamente sobre los vasos conjuntivales.

 Diferencias entre lente con buen y mal levantamiento de borde

Fuente: http://www.clspectrum.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario