17 de octubre de 2011

Cómo afecta los problemas de visión a LEER, DELETREAR Y ESCRIBIR

Los problemas de visión no detectados, como la insuficiencia de convergencia, ambliopía, disfunción oculomotora o falta de visión binocular, pueden afectar a la lectura, deletreo y escritura de los niños.

Lectura

Los problemas de visión afectan a la lectura de dos formas:

Cuando un estudiante aprende a leer, un problema de visión podría reducir su habilidad para conocer que está viendo, y tener un negativo impacto en desarrollar una estrategia efectiva para leer.

Cuando un estudiante lee para aprender y tiene visión borrosa o doble visión, su habilidad para leer largos períodos de tiempo y la comprensión lectora pueden verse seriamente alteradas.

Deletreo

En el deletreo, un estudiante necesita tener memoria visual. Es la habilidad para crear una imagen mental de una palabra sin haberla visto. Alumnos con problemas de visión a menudo no desarrollan esta habilidad.

Escritura

En la escritura (a mano) es necesario que la visión mande, es decir, es necesario una buena visión que lidere a la escritura. De hecho, es corriente ver a estudiantes que escribiendo a mano, dejan de mirar al texto, debido a que se fatigan.
Los conceptos espaciales son importantes en la escritura para saber y planear como conjuntar las palabras. Una buena lateralidad y direccionalidad  son importantes para diferenciar letras con formas similares en diferentes orientaciones (b,d,p,q).
La visualización es también crítica para la composición escrita debido a que los estudiantes necesitan poder organizar y reorganizar la composición en su cabeza.

Si tu hijo parece que no tiene cualquiera de estas habilidades lo suficientemente desarrolladas, deberías considerar llevarlo a un Optometrista para que le realice un examen visual para diagnosticar los posibles problemas de visión que pueda tener.

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