31 de marzo de 2011

Contactología Avanzada en Óptica Moncar. Adaptaciones en córneas irregulares


En nuestro Centro de Optometría y Contactología Especial, perteneciente a Óptica Moncar, somos especialistas en la adaptación de lentes de contacto en condiciones especiales. Estas condiciones engloban mayoritariamente a las córneas irregulares:




  • Ectásias primarias como queratoconos o degeneración marginal pelúcida

  • Ectasias secundarias asociadas a cirugias refractivas mal realizadas

  • Leucomas córneales provocados por diversos factores como infecciones o traumas

  • Queratoplastia (Transplante de córnea)

  • Alto astigmatismo
No obstante, la condición que más observamos y por lo tanto, en la que frecuentemente más tenemos que actuar es en el queratocono.

El queratocono afecta aproximadamente a uno de 1800 individuos, y consiste en un adelgazamiento progresivo de la córnea. Suele ser bilateral pero asimétrico, es decir, suelen estar los dos ojos afectados, pero con gravedad diferente.

Las lentes de contacto Gas permebales (RGP) son la primera terapia que se debe realizar para mejorar la función visual del queratocono. La superficie de la lente de contacto "rígida" crea un perfil regular, que anula ópticamente la irregularidad corneal y provoca una mejor focalización de la imagen en retina.

A pesar de la función óptica, no está demostrado que las lentes de contacto RGP retarden la progresión del cono. No obstante, en la mayoría de los casos, después de cirugías de queratocono como anillos intraestromales o queratoplastia, la lente de contacto vuelve a ser necesaria.

Existen en el mercado, muchísimos diseños de lentes RGP especiales para queratocono, en Óptica Moncar tenemos la posibilidad de trabajar con todos los laboratorios de contactología disponibles en España, y seleccionamos según las necesidades del paciente.

En el caso de que la lente de contacto RGP no tenga éxito, nos plantemos otras posibilidades como el PiggyBack, que consiste en la adaptación de una lente de contacto blanda bajo una lente de contacto RGP, o lentes esclerales, que tienen mayor tamaño que las RGP. Otras opciones disponibles también engloban a las lentes híbridas, que consisten en una lente con el centro de matrerial RGP y periferia blanda.

En nuestra consulta disponemos también de un topógrafo corneal de la prestigiosa casa Keratron. Este dispositivo es indispensable para realizar una correcta y exitosa adaptación de la lente en cualquier cornea irregular, debido a que analiza la curvatura de la córnea en toda su área, además de proporcionarnos datos extras como información aberrométrica.

30 de marzo de 2011

Decálogo para el cuidado de tus Lentes de Contacto



1- LAVA E HIGIENIZA TUS MANOS con agua y jabón antes de colocar o retirar tus lentes.
2- LIMPIA TUS LENTES regularmente y déjalas en la solución de limpieza remojadas durante toda la noche.
3- GUARDA TUS LENTES en un estuche adecuado y reemplazalo cada 30 días. Limpia el estuche después de cada uso y mantenelo seco.
4- USA SOLO PRODUCTOS RECOMENDADOS para la limpieza, desinfección y mantenimiento de lentes. La solución salina y las lágrimas no desinfectan.
5- USA SIEMPRE SOLUCION NUEVA, y tapa la solución después de usarla.
6- NO REUTILICES LA SOLUCIÓN YA USADA, debes cambiarla aunque no uses la lentes de contacto.
7- NO HUMEDEZCAS CON SALIVA las lentes, ya que esta contiene bacterias y puede producir infecciones.
8- USA SOLUCIÓN MULTIPROPÓSITO, nunca agua corriente.
9- RESPETÁ EL CICLO DE VIDA UTIL de tus lentes, así evitarás complicaciones.
10-Si USAS JABONES EN CREMA para limpiar tus manos, asegúrate de que las enjuagas bien, ya que pueden dejar una capa q se transfiere a las lentes.

28 de marzo de 2011

Riesgo de Desprendimiento de Retina en el Ojo Sano

...Según el "Estudio escocés sobre Desprendimiento de Retina" de la Universidad de Edimburgo, después de un desprendimiento de retina, el ojo no afectado tiene una gran probabilidad de verse envuelto en el mismo problema, y por lo tanto comprometer seriamente la visión.

Personas intervenidas previamente de cataratas y en aquellas con miopía se muestran más propensas a reproducir el daño retiniano en el otro ojo...

27 de marzo de 2011

Las películas en 3D ahora tienen una nueva dimensión


...La visión en 3D es útil a la hora de detectar problemas visuales.

Debido a que la visualización en 3D se vuelve cada vez mas común en las salas de cine, la television o incluso en videoconsolas, la Asociacion Americana de Optometria junto con expertos de la industria del 3D, refuerzan que la visualizacion 3D no es perjudicial y de hecho existe un claro beneficio para alertar a las personas y sobre todo a los padres de los trastornos de la vision sin detectar, que si se diagnostica a tiempo, son totalmente susceptibles de tratamiento.
Un ejemplo de problema visual detectable es la ambliopia, o ojo vago. Si la ambliopia no se detecta pronto y se trata, provoca no solo una perdida de percepción en 3D, sino una mala visión durante toda la vida...


24 de marzo de 2011

L@s Niñ@s Primogénit@s parecen sufrir más Alergia, Fiebre del Heno

...Los niños primogénitos parecen ser más propensos a padecer alergias o fiebres del heno.
Investigadores japoneses encuestaron a padres de más de 13000 niños entre 7 y 15 años de edad, y encontraron que el orden de nacimiento no afectaba a la prevalencia de asma o eczema.
Sin embargo niñ@s nacid@s en primer lugar eran más propensos a padecer fiebre del heno, conjuntivitis lergicas y alergias alimentarias...

La lágrima con lentes de contacto

La superficie ocular esta cubierta por una película lagrimal, la cual está formada por tres fases. Una fase mucínica que permite al epitelio hidrófobo cubrirse de esta película, una fase acuosa y una fase lipídica. Esta última parte de la película lagrimal juega un papel importantísimo en la estabilidad y estructura de la lágrima. Debido a que es la capa lipídica la que retarda la evaporación de la película lagrimal.







Cuando insertamos una lente de contacto en el ojo, se produce una interrupción de la lágrima, y existe una tendencia a la evaporación lagrimal. Este fenómeno puede provocar síntomas de incomodidad y sensación de sequedad y puede ser responsable de que apróximadamente un 50% de los usuarios de lentes de contacto refieran estos síntomas.

A la hora de adaptar una lente de contacto, es importantísimo no solo valorar el estado de salud de la cornea (comprobar que no hay rotura epitelial, signos inflamatorios, etc), también es importante evaluar la calidad lagrimal.

Medidas como el T-BUT, NIBUT, altura del menisco lagrimal, Schirmer o Rojo Fenol (aunque este último lo han dejado de comercializar en Europa) valoran la estabilidad y el volumen de la película lagrimal.

Tener en cuenta la calidad de la película lagrimal a la hora de elegir una lente de contacto u otra, va a repercutir en el éxito de la adaptación.

El objetivo de este post no es otro más que el de informar que una adaptación de una lente de contacto es una acción laboriosa y que si se realiza con profesionalidad y dedicación, beneficiará al paciente.

Beneficiará al paciente, más de lo que realmente se suele pensar.

Normalmente una persona que se adapta lentes de contacto empieza con un porte de muchas horas y sin síntomas. Con los años, comienza a notar ciertos síntomas de incomodidad y bastantes años después de la primera vez, el paciente usa las lentes de contacto de manera esporádicas debido a su sintomatología.

Una buena adaptación, eligiendo la lente de contacto correcta y un seguimiento frecuente del paciente evitará en gran medida estos hechos que limitan en cierta cuantía la calidad de vida de los usuarios de lentes de contacto.



22 de marzo de 2011

Topografía corneal en nuestra consulta


Es importante para cualquier profesional clínico mantenerse actualizado, tanto en conocimientos como en material de diagnóstico. En numerosas ocasiones, ciertos resultados que no concuerdan con lo esperado, podrían aclararse con la realización de las pruebas oportunas, siempre y cuando tengamos acceso a ellas. En nuestro Centro de Optometría y Contactología Especial de Óptica Moncar disponemos de un dispositivo que analiza la superficie corneal proporcionando mapas del perfil corneal, mapas aberrométricos, mapas en 3D, simulador de adaptación de lentes de contacto e índices diagnósticos de queratocono.

Les presento un caso modelo, que se suele repetir en “numerosas” ocasiones:

Acude a consulta un varón de 21 años de edad. Llega a consulta para un examen visual previo a pasar el test psicotécnico del carnet de conducir, aunque no refiere mala visión.

Cuando realizamos la refracción observamos un altísimo astigmatismo (5Dp) en el ojo izquierdo, y en el derecho un pequeño valor astigmático de 1Dp.

Debido a esos valores la agudeza visual sin compensación es mala en su ojo izquierdo, mientras que en el ojo derecho es normal. Aún así el paciente no había referido mala visión, ya que al tener los dos ojos abiertos, no se había dado cuenta.

Gracias a que nuestro centro dispone de un topógrafo corneal, la prueba topográfica y el resto de exploraciones clínicas nos permitieron confirmar la sospecha de queratocono. El paciente fue derivado al servicio de oftalmología desde donde posteriormente lo remitierón a nuestra consulta para adaptar una lente gas permeable especial.

Gracias a nuestra completa exploración en la consulta, el paciente pudo ser diagnosticado de queratocono, y comenzar un plan de controles para vigilar la evolución de la patología.

El topógrafo corneal no sólo nos muestra valores de elevación del perfil corneal, también podemos conocer las aberraciones ópticas de la córnea. Debido a esta característica somos capaces de intuir la calidad óptica que presentará el paciente, y por lo tanto, actuar eligiendo la mejor corrección óptica. Por ejemplo, ciertos ojos con un componente de aberración de alto orden elevado, conseguirán mejores resultados con una lente de contacto gas permeable, que con unas gafas.

Además, mediante un software específico incorporado, el topógrafo es capaz de simular la adaptación de una lente de contacto en córnea y valorar el éxito de la futura prueba, ahorrando tiempo tanto la paciente como a nosotros

La topografía corneal es una prueba sencilla, pero necesaria, para valorar la salud ocular de cualquier paciente que acude a consulta.

16 de marzo de 2011

¿Qué es la ORTO-K?


¿Le gustaría dejar de depender de sus gafas o lentillas? Desde hace varios años llevamos realizando en nuestro Centro de Optometría y Contactología Especial, Orto-K o ortoqueratología. Otro nombre menos raro, sería Terapia Refractiva Corneal, y básicamente consiste en la eliminación de dioptrías mediante el moldeo corneal a través del porte de lentes de contacto especiales sólamente mientras se duerme.

Es una buena alternativa a la cirugía refractiva por varias cuestiones, aunque la más fundamental, es su reversibilidad. Si el paciente no está conforme con el tratamiento y el resultado esperado, puede desechar las lentes y la cornea volverá a su forma inicial. Además el proceso es muchísimo menos invasivo que la cirugía, a la par que más seguro.

Las lentes que Optica Moncar comercializa y adapta en la mayoría de los casos son las Paragon CRT. Estas lentes están aprobadas por la FDA de EE.UU. y dan muy buenos resultados nada más empezar el tratamiento.

Preguntas comunes

¿ Qué es Paragon CRT?
Paragon CRT es un lente de contacto terapéutico, diseñado especialmente para usarse en Terapia Corneal Refractiva.

¿ Qué es Terapia Corneal Refractiva?
La Terapia Corneal Refractiva es un procedimiento sofisticado y no quirúrgico, el cual reestructura la córnea mientras el paciente duerme. En la mañana se remueven los lentes y el paciente es capaz de ver con buena visión a través del día sin ninguna corrección visual.

¿ Cuanto de nueva es la tecnologia de Paragon CRT?
La tecnología de reestruturación corneal no es nueva. Desde los años sesenta (60) se está haciendo, pero no es hasta ahora que la nueva tecnología nos ha permitido un tratamiento rápido, eficaz, sin complicaciones y con el aval del FDA para tratamiento nocturno.

¿Es la Terapia Corneal Refractiva permanente?
No. Es temporera. Si se deja de usar los lentes especiales durante la noche, la visión del paciente regresará a su estado natural en tanto como setenta y dos (72) horas.

¿Puede todo el mundo usar los lentes Paragon CRT?
Los lentes Paragon CRT estan diseñados para tratar miopia hasta (-6.00) dioptrias, con o sin astigmatismo de hasta (-1.75). No existe restricción de edad para CRT, lo cual lo hace una perfecta opción para adolescentes.

¿Cuánto tarda el tratamiento en proveer buena visión?
En la mayoría de los casos se denota una mejoría significativa en 2-3 dias y visión óptima en 10-12 dias.

¿ Qué se hace entre el período de inicio de tratamiento y la visión óptima ?
Es importante que el paciente entienda que las gafas que lleva actuales no van a funcionar. En el período de adaptación se utilizarán los mismo lentes de tratamiento o lentes de contacto blandas dependiendo del paciente.

¿Existen riesgos con los lentes para Terapia Corneal Refractiva?
Los riesgos o efectos secundarios reportados son aquellos dados por cualquier lente de contacto común. En los reportes a la FDA nunca se reportó efectos adversos serios.

¿Puedo ver con mis lentes de CRT?
Si. Una de las ventajas de CRT es puedes ver bien con los lentes ya se de día o durante la noche en el periodo de tratamiento.

¿Cuan frecuente se deben cambiar los lentes de CRT?
Como cualquier otro lente de contacto de uso diario o prolongado, se recomienda reemplaze los lentes una vez al año. Pueden existir variaciones de paciente a paciente.

¿Qué cuidado debo tener con mis lentes de CRT?
Los lentes Paragon CRT deben ser desinfectados químicamente después de cada uso. Un limpiador y un humectante recomendados para cada caso por nosotros eliminaría cualquier desecho.

¿Puede cualquier optometrista prescribir los lentes Paragon CRT y dar el tratamiento de Terapia Corneal Refractiva?

No. Por requerimiento del Food and Drug Administration es mandatorio entrenamiento y una certificación especial.

Nosotros desde Óptica Moncar animamos a nuestros pacientes a que se interesen por ellas, es una terapia que da resultados excelentes.


Enlace con más información

http://www.interlenco.es/interlenco/printer1.html?params=6,0,0,0,0,1,paragoncrt

13 de marzo de 2011

Monográfico sobre Miopía de la "Optometry and Vision Science"

Edición totalmente gratuita (en inglés) sobre la Miopía en la revista de la Academia Americana de Optometría. Haz clíck en el título de arriba

Desarrollo del sistema visual

La visión se desarrolla en el sentido evolutivo, en unas fases y en un orden bien determinados hasta la madurez, en constante interacción con el entorno y otras funciones del organismo.
Desde el nacimiento hasta los tres meses de vida
Al nacer el niño es sensible a la luz, presenta una agudeza visual casi nula, A partir de la cuarta semana, es capaz de seguir un objeto en movimiento dentro de su campo visual. Es una etapa monocular en la que se debe dar la misma opción de estimulación a un ojo y al otro; son importantes cosas como, por ejemplo, cambiar la posición de la cuna en la habitación (así va mirando la luz de la ventana y la luz de la puerta desde distintos ángulos, fomentando que los dos ojos se estimulen por igual).

Desde los 3 meses hasta 1 año

Entra en juego la manipulación y la locomoción. El niño empieza a coger objetos, , esto le va a permitir utilizar los dos lados del cuerpo y los dos ojos de forma coordinada. Esta locomoción implica coordinación y control neurológico, motor y visuomotor.

A nivel visual hacia los 6 meses, los ojos empiezan a trabajar los dos a la vez
(etapa binocular), los ojos se alinean y empiezan a mirar simultáneamente.

De 1 a 3 años

El niño mantiene un equilibrio más preciso entre el lado derecho y el lado izquierdo
De 3 a 6 años

Se desarrolla completamente toda la visión, la percepción del espacio visual orientado,
el esquema corporal, la lateralidad y direccionalidad
A los 6 años se acaba el desarrollo de las capacidades visuales, el niño deberá estar preparado para enfrentarse a las exigencias escolares, que son eminentemente visuales.

Desde los 6 a los 12 años

Tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión
eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar.

Se debe observar el niño en las etapas de desarrollo ya que si hay una fallo en éste, su recuperación será más eficaz cuanto más precozmente pueda ser tratada. Por ello, se recomienda si no se observa ninguna anomalía antes, hacer una primer examen visual a los 3 años antes de iniciar la educación infantil y a los seis años, edad en que empieza la educación primaria.

11 de marzo de 2011

Disfunción Oculomotora




El término disfunción oculomotora hace referencia a la situación en la cual existe un trastorno de todos o algunos de los componentes que participan en el movimiento ocular (fijaciones, sacádicos y seguimientos). El trastorno más frecuente es la denominada disfunción en el desarrollo oculomotor que se caracteriza por una significativa imprecisión en los movimientos oculares. Esta disfunción se hace patente en actividades escolares como la lectura.
Cuando empieza la edad escolar, diferentres facultades como la acomodación, la estereopsis o la visión binocular ya están desarrolladas, en cambio la habilidad oculomotora no se completará hasta unos años después. Debido a que no todos los niños maduran añ mismo tiempo, puede darse situaciones en las que alguno se encuentre por debajo del nivel lector general de la clase. Esto está relacionado con factores como la atención, implicado en los procesos de aprendizaje y lectura, es decir, a estos niños se les debe tratar con entrenamientos visuales bajo un entorno multidisciplinar para mejorar el mecanismo oculomotor. A esta disfunción oculomotora la podemos denominar de desarrollo, debido a que se le achaca a su tardía maduración.
Los movimientos oculares erráticos, ya sean lentos o imprecisos, pueden dar como resultado la aparición de algunos signos. Los que con más frecuencia nos encontramos en el gabinete son los siguientes:

-Excesivos movimientos de cabeza al leer.

-Pérdida frecuente del lugar de lectura.

-Omisión de palabrás o letras, salto de líneas.

-Baja comprensión lectora, lapsos de atención cortos.

-Dificultades para copiar la pizarra, pese a ver bien.

La evaluación de la motilidad ocular la dividimos en tres apartados, coincidiendo con los tres tipos de movimientos oculares, evaluamos los movimientos sacádicos, los movimientos de seguimiento y los de fijación. Además podemos explorar de forma global la eficacia lectora del niño a través del Test DEM o el Test NSUCO.

Una vez descubierta la existrencia de un problema oculomotor el tratamiento consiste en terapia visual. Recordamos que dicho tratamiento debe ser multidisciplinar ya que en la gran mayoría estos problemas vienen asociados a otros tales como trastornos refractivos, acomodativos, binoculares o perceptúales.


Dentro de los mecanismos de terapia visual específicos para dicho problema encontramos tales como:

Test de letras Ann Arbor, Cartas de Harchs, trazos de Percum, seguimiento de luz (proveniente de linterna)...
Carteles en las salas de profesores de los colegios, raparto de circulares a padres, indicando los signos característicos de un problema visual son sólo unas pocas ideas de cómo mantener informado al público en general.

Diversos estudios muestran problemas oculomotores entre el 10 y 25% en los escolares. Por lo tanto, si consiguiesemos hacer llegar esta información a la sociedad se llegarían a evitar futuros malos estudiantes que ante sus dificultades lectoras se verían abocados al fracaso escolar.



Lucía Bautista Navarro
Vicente S. Martín Montañez