28 de abril de 2011

Los farmaceuticos NO podrán realizar la campaña de prevencion DMAE de Novartis

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceuticos, en colaboración con la farmaceutica NOVARTIS, han organizado una campaña de prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). En dicha campaña los farmaceuticos tendrían que realizar pruebas para la detección precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y recogerán datos acerca de esta patología.  Haz click para ver la Noticia.

El Ministerio de Sanidad a raiz de una denuncia presentada por el Consejo General de Colegios de Opticos Optometristas,  a dictado que todas las funciones que se desarrollen en la campaña sobre la detección de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en las oficinas de farmacia deben ser realizadas bajo la responsabilidad y dirección de un Óptico-Optometrista. Esto se debe a que los estudios de Farmacia no capacitan para ejercer las actividades programadas en dicha campaña.

27 de abril de 2011

Anomalías oculares en el Síndrome Russell-Silver

El Síndrome Russel-Silver es un trastorno congénito que involucra crecimiento deficiente, bajo peso al nacer, estatura baja y diferencias en el tamaño de los dos lados del cuerpo.

En un estudio publicado recientemente en el British Journal of Ophthalmology encontraron que de los 18 niños evaluados, 17 presentaban anomalías oculares. Anisometropía fue encontrado en 3, error refractivo en 11, la longitud axial estaba reducida comparada con el grupo control (sanos).
Se encontraron también vasos retinianos tortuosos en 4 niños, así como disco óptico de poco tamaño en 3.

A consecuencia de los hallazgos, los autores recomiendan revisiones oftalmológicas en niños con este síndrome.

Haz click aquí para ver el resumen del artículo original (inglés)

Caso clínico. Ortoqueratología en edad infantil.

La ortoqueratología (OK) es una técnica clínica que usa una lente de contacto de geometría inversa para moldear el contorno corneal con el fin de modificar o eliminar temporalmente el error refractivo. La aplicación clínica más común de la OK es la reducción de la miopía1, aunque nuevos diseños permiten también corregir la hipermetropía2.
En la corrección de la miopía la OK actúa provocando un rápido adelgazamiento central del epitelo corneal y un engrosamiento del estroma medioperiférico3.En cambio, en la corrección hipermetrópica se produce el efecto contrario, es decir, un adelgazamiento paracentral del epitelio corneal4.
Ciertos estudios indican la OK no sólo como tratamiento corrector, sino como medida de prevención ante el avance de la miopía en la población infantil. Debido al diseño de la lente de contacto, la imagen periférica retiniana resultante sería miópica respecto al foco central. Este fenómeno podría retrasar la elongación del globo ocular, y por tanto la miopización del sistema visual. La OK podría retrasar el avance de la miopía5-6.
CASO CLÍNICO
Niña de 10 años, acude a consulta a una revisión rutinaria. Después de informar sobre el tratamiento ortoqueratológico, y del posible efecto retardador del avance de la miopía, el padre (miope de 6Dp) se muestra al igual que la niña, muy interesado. El padre se encuentra muy preocupado por el posible avance miópico de la hija y no quiere que incremente la ametropía de la niña.
Se plantea la terapia tanto como de caracter correctora como profiláctica.

26 de abril de 2011

Fatima Montañez única optometrista certificada en Lanzarote para adaptar lentes CRT de Ortoqueratología

A día de hoy, en Lanzarote, Fatima Montañez, que ejerce en Óptica Moncar, es la única optometristra que está certificada para adaptar las lentes de contacto Paragon CRT de ortoqueratología.

La ortoqueratología, como mencionábamos en post anteriores, es la terapia de moldeo corneal para eliminar la miopía a través de una lente de contacto de uso nocturno. A su vez, esta terapia, aplicada en niños controla el avance de la miopía que se suele desarrollar en la edad de crecimiento.

Los materiales para fabricar estas lentes deben permitir un gran paso de oxígeno debido a que se duerme con la lente. Las lentes que usamos en Óptica Moncar, lentes Paragon CRT, fueron las primeras en ser aprobadas por la FDA (agencia oficial del medicamento y alimentación americana) para este fín.

Cualquier persona no puede adaptar y comercializar este tipo de lentes. Es necesario una formación especial que da la casa comercial antes de empezar a distribuirlas al público.

Haciendo click aquí, se puede ver los centros ópticos autorizados en Canarias.

20 de abril de 2011

Publicación en revista de difusión científica "Ver y Oir"

Nos acaban de comunicar la publicación del artículo "Procedimientos de valoración de la función visual en el síndrome de ojo seco", en la revista española de difusión científica "Ver y Oir". Desde este foro doy las gracias a mis compañeros del IOBA, lugar donde realizo mi tesis doctoral, por ayudarme con este trabajo.

Relato el resumen del artículo, debido a que es una revista no gratuita no puedo adjuntar el artículo completo.

Debido a la inclusión de la función visual (FV) en la última definición del Síndrome de Ojo Seco (SOS), se ha evidenciado una tendencia a modificar algunos tests clínicos para tener en cuenta la dinámica lagrimal. Estos tests permiten detectar alteraciones de la FV, así como valorar cambios dinámicos en la película lagrimal (PL), permitiendo obtener una información más completa de la visión en los sujetos con SOS. El objetivo de este artículo es realizar una revisión bibliográfica de los procedimientos que se han descrito para valorar la FV en sujetos con SOS.

15 de abril de 2011

¿Por qué es importante un examen visual?

Un examen visual rutinario es importante, y dicha importancia depende de tu edad y de tu estado de salud. Durante un completo examen visual, el Optometrista hace mucho más que determinar la graduación de tus gafas o tus lentes de contacto. El Optometrista analiza el estado de tu salud visual, cómo tus ojos trabajan juntos, así como evaluar tus ojos como un indicador del estado de tu salud general. Recordemos que el Optometrista es un profesional sanitario de atención visual primaria.

¿Quién debería examinarse sus ojos?

El examen visual en edad adulta juega un papel importante en el estado de salud. Es importante mantener la graduación actualizada así como chequear el posible indicio de la aparición de cualquier patología. El examen visual infantil es también muy importante, debido a que la visión adquiere un rol importante en el desarrollo y aprendizaje del niño.

La visión está intimamente unida al proceso de aprendizaje. Niños con problemas de visión o interpretación no diagnosticados tendrán probablemente fracaso escolar. En la mayoría de las veces, los niños no se quejan de mala visión, simplemente, porque creen que todo el mundo ve como ellos.

Si tu hijo saca malas notas o la habilidad lecto-escritora es mala, deberías llevarlo a un Optometrista para descartar la causa visual. Cerca de un 30% de los fracasos escolares se deben a problemas oculares.

¿Qué buscará el Optometrista en el examen visual?

Además de evaluar la graduación de tus ojos para gafas o lentes de contacto, tu Optometrista chequeará tus ojos en busca de otros problemas que pudieran provocar pérdida de visión. Aquí tienes unos ejemplos:

  • Error refractivo: Esto se refiere a tu prescripción, incluyendo la visión de lejos, cerca y el astigmatismo. El error refractivo se corrige con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
  • Ambliopía: La ambliopía es lo que comunmente se conoce como "Ojo vago". Ocurre cuando un ojo ve mucho mejor que el otro. El cerebro aprende a descartar la imagen mala que proviene del ojo con peor visión. Una ambliopía no tratada trae como consecuencia una mala visión del ojo ambliope para toda la vida. La edad ideal para tratar la ambliopía es en la infantil. El tratamiento suele consistir en parche en el mejor ojo, y a veces cierta terapia visual.
  • Estrabismo: El estrabismo se definie como una desalineación de los ojos. El Optometrista examinará la alineación de tus ojos. El estrabismo puede provocar ambliopía en edad infantil.
  • Problemas de coordinación de los ojos: Incluso si tienes los ojos alineados, es posible que no trabajen juntos de manera eficiente. Problemas de visión binocular causan dolores de cabeza, malestar ocular y otros problemas que pueden afectar a la lectura y a otras tareas de visión cercana.
  • Problemas de acomodación: Estos problemas pueden variar desde problemas de acomodación anormales en niños, hasta problemas de desenfoque relacionados con la edad, como la vista cansada (presbicia) en adultos.
  • Patologías oculares: Como profesional de atención primaria, el Optometrista identifica el problema patológico, para la derivación posterior al Oftalmólogo donde se tratará la enfermedad. Muchas patologías como el glaucoma o la retinopatía diabética no tienen sintomas en fases tempranas. En muchos casos la detección en los primeros estadíos y un temprano tratamiento reducen el riesgo de pérdida de visión.
Recuerda que solamente un Optometrista puede proporcionarte un examen visual completo, pediatras, medicos de familia, (reconocimientos del carnet de conducir o laborales), no están formados para ello.

No importa quien seas, exámenes completos rutinarios son importantes para la visión, para el aprendizaje y para preservar tu calidad de vida.

12 de abril de 2011

¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual es:
  • Un programa progresivo de ejercicios visuales
  • Desarrollado bajo la supervisión de un optometrista
  • Individualizado para adaptarse a las necesidades de cada paciente
  • Generalmente se realiza en la consulta, una o dos veces semanales en sesiones de 30-60 minutos
  • Ocasionalmente la terapia es suplementada por ejercicios en casa

Dependiendo del caso, los procedimientos están orientados para:
  • Ayudar a los pacientes a desarrollar o mejorar las habilidades visuales
  • Mejorar el confort visual, por tanto, la eficiencia
  • Cambiar cómo el paciente procesa o interpreta la información
La terapia visual no es sólo ejercicios oculares

Al contrario que otras formas de ejercicios, el objetivo de la terapia visual no es ejercitar los músculos oculares. Los músculos del ojo son realmente fuertes. La terapia visual está remarcada por la investigación científica basada en la evidencia.
Puedes incluso consultar las últimas publicaciones relacionadas con terapia visual.

La terapia visual supervisada por optometristas, que son profesionales sanitarios de atención visual, y puede desarrollarse con múltiples dispositivos como:
  • Lentes terapeuticos
  • Prismas
  • Filtros
  • Oclusores o parches
  • Dispositivos electrónicos
  • Etc...
No obstante, el primer paso es un comprensivo examen visual, es decir, un examen en el cual se estudie la visión binocular, la acomodación, la motilidad ocular, la percepción visual, etc.


En Óptica Moncar intentamos influir para que todos los pacientes pediátricos con problemas escolares o quejas visuales no solventadas con el uso de corrección óptica convencional pasen un exhaustivo examen visual, fuera del típico examen rutinario. No obstante trabajamos para realizar examenes visuales completos a todos los niños que acuden a consulta. Cabe resaltar que el pasar un examen rutinario o completo es finalmente una decision de los padres.

http://www.covd.org/

Síndrome de ruptura sensorial de la fusión

...El Síndrome de ruptura sensorial de la fusión es una rara consecuencia de un daño cerebral adquirido. Causa diplopia incluso con alineamiento bifoveal de ambos ojos. Estos individuos frecuentemente notan que una imagen aparece más cerca que la otra, pudiendo parecer como si una imagen estuviera detrás de la otra. Cuando está presente un estrabismo constante, incluso el prisma que neutraliza el ángulo del estrabismo no elimina la diplopia. La oclusión y por tanto, la monovisión parece ser a menudo el tratamiento paliativo más usado...

Dos casos prácticos acerca de este poco conocido síndrome aparecen en el nuevo número de la "Optometry and Vision Development".

Haz click en el título.

10 de abril de 2011

I Ciclo de Conferencias VISIÓN Y APRENDIZAJE. La dislexia, esa gran desconocida


Resumen de la conferencia que dará la psicóloga Azucena Hernández el próximo 16 de Mayo, en el Ciclo de Conferencias "Visión y Aprendizaje".


La dislexia.

La dislexia es un problema poco conocido por la sociedad general. El niño con dislexia presenta grandes dificultades en la lecto-escritura. 

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras,...) y a la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía).

No obstante, es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, habrá que darle estrategias y técnicas para que se enfrente a sus dificultades de lecto-escritura, aprendiendo diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos.


I Ciclo de Conferencias "Visión y Aprendizaje". 16 de Mayo a las 17H. Teatro de Teguise.

5 de abril de 2011

I Ciclo de Conferencias "VISIÓN Y APRENDIZAJE"


El 16 de Mayo de 2011 a las 17.00 H en el Teatro de Teguise, tendrá lugar un evento muy esperado por nosotros, el I Ciclo de Conferencias "Visión y Aprendizaje". La entrada será libre hasta completar el aforo, y los organizadores serán Óptica Moncar, Óptica MoncarVisión y el Ayuntamiento de Teguise.

El evento trata de ser un punto de unión entre profesionales (optometristas, psicólogos, pedagogos) e interesados (padres, profesores, estudiantes) de la relación existente entre la visión y el aprendizaje.

El tema principal de este año se centra en los problemas de lectoescritura.

¿Cuando es un problema visual y cuando es un problema psicológico? ¿Ambos están relacionados?

Los temas a tratar serán:

¿Se puede controlar la Miopía? Ahora sí.
Déficit de Atención.
La dislexia, esa gran desconocida
¿Ve bien mi hijo?


Más información en breve.